7 de febrero de 2011

Cómo probar tus distribuciones preferidas con un pen USB.

En muchas ocasiones, hay alguna distribución Linux novedosa que deseamos probar pero no queremos malgastar un disco en grabar la imagen iso. Es verdad que podemos también probar mediante virtualización (Virtualbox, Vmware...) pero la experiencia de usuario no será la misma.

En este mini-tutorial os vamos a enseñar una alternativa muy interesante, utilizar un LiveUSB.

En primer lugar, debemos asegurarnos de tener un pen drive de suficiente tamaño para la distribución que queremos probar. (Con 1GB debería de ser suficiente). También tenemos que asegurarnos de que la BIOS de nuestro ordenador permita el arranque USB.

Tras esto, procederemos a bajarnos la imagen ISO de la distribución en cuestión. A partir de aquí, tenemos dos opciones:

1. Distribuciones Ubuntu.
Tan sólo debemos abrir la aplicación "Creador de discos de arranque" (Sistema/Administración/Creador de discos de arranque).


Ahora tan sólo debemos de elegir la imágen iso. (Por defecto aparecen las que se encuentren en /home/usuario/Descargas, aunque se puede elegir otra ubicación desde "Otro...").
Abajo nos aparecen los diferentes dispositivos USB. En nuestro caso, he elegido un pen drive de 4GB. 
Recomiendo borrar el disco para que quede formateado en FAT32.
Finalmente, más abajo nos da la opción de crear un archivo de persistencia. Con esto conseguiremos que los cambios que hagamos durante la sesión se guarden para otra vez. (Por ejemplo, probamos Ubuntu desde el USB y creamos una carpeta en el escritorio o instalamos un programa; pues para la próxima vez, seguirán ahí)

2. Resto de distribuciones: Unetbootin


Unetbootin es una aplicación perfecta para todas aquellas aplicaciones que no funcionen con la aplicación que trae Ubuntu de serie.
Para instalar:  sudo apt-get install unetbootin
Para abrir:   Aplicaciones/Herramientas del sistema/Unetbootin

Tras esto, seleccionar Discoimagen, buscar el archivo de imagen, seleccionar abajo el dispositivo USB, del tipo /dev/sdbX y aceptar para comenzar a instalar.

3. Configurar la BIOS


Para que nuestra BIOS arranque preferentemente desde el USB en lugar del disco duro, debemos de configurarlo. 
1. Entramos en la BIOS (normalmente pulsando la tecla Supr al encender).
2. Buscamos algo parecido a Secuencia de arranque, Boot sequence, Advance BIOS features.
3. Ahora nos aparecerán las diferentes opciones de arranque. Elegimos la secuencia que queramos (Por ejemplo USB, CDROM, Hard Disk).

Reiniciamos con nuestro pen drive enchufado y a disfrutar.

0 comentarios:

Publicar un comentario